ESCALERAS

Una Escalera es un elemento diseñado para unir espacios en una construcción situados en diversos niveles en vertical.

Las escaleras se diseñan dentro de ciertas normas establecidas en las ordenanzas de la construcción para ofrecer comodidad y seguridad a quienes transitan.

Forman parte, junto con ascensores, montacargas escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios. Por lo general, la circulación habitual en edificios, se realiza por medios mecánicos, como en los casos de ascensores, escaleras mecánicas y montacargas, que economizan energía y tiempo para los usuarios.

A pesar de ello, como medidas de seguridad, en todos los casos deben existir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuación fluida en el menor tiempo posible. Siempre dentro del marco establecido por las normas en vigor.

-Estructura: Soporte y Peldaños.-

Huella: La huella de los escalones tendrá un ancho mínimo de 25cm, para lo cual se medirá entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas.

Peralte: El peralte de los escalones tendrá un máximo de 18cm y un mínimo de 10 cm, excepto en escaleras de servicio de uso limitado, en cuyo caso el peralte podrá ser hasta de 20cm.

Las medidas de los escalones deberán cumplir con la siguiente relación:

“2 peraltes + huella= cuando menos 61 cm, pero no más de 65cm”

Nariz: La Nariz es el remate del escalón donde se mata el filo para evitar accidentes, en voladizo ésta no debe pasar de los 5cm.

Descanso: Sector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones. Debe evitarse el partirlos con escalón (en forma de abanico o triangulo) por razones de seguridad.

-Barandillas y Pasamanos.-

Todas las escaleras deberán contar con barandales en por lo menos uno de sus lados, a una altura de 0.90metros, medidos a partir de la nariz del escalón y diseñados de manera que impidan el paso de niños a través de ellos.

 

Clasificación Por su Forma.-

Rectas: Pueden tener muchas variaciones dependiendo de si son de un solo tramo y del ángulo de dirección de la escalera después del descansillo.

Entre estas tenemos las Siguientes:

Escalera Marina: Permite establecer accesos a sitios elevados de forma compacta, ligera y resistente en exteriores.

Escalera Molinera: Escalera de madera, con pendiente acusada (entre 45 y 60 grados)

“Ida y Vuelta”: formada por 2 tramos rectos en direcciones opuestas después del descansillo

“Imperial”: Formada por un tramo de ida y 2 de vuelta.

En “u”: Con una planta rectangular girando en tres tramos

En “L”: Formada por un primer tramo seguido de un descansillo amplio y posteriormente el segundo tramo girando en “L”.

Existen muchas variantes por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descansillo intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando en los descansillos intermedios.

*Curvas:

Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no.

Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular.

Las escaleras circulares que definen un círculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0.50 y 0.70m), con el inconveniente que son muy incómodas para descender.

Pueden ser escaleras ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no, dentro de éstas últimas se encuentran las escaleras de caracol.

Escalera de Caracol:

La que posee un recorrido circular completo, con una base helicoidal continua y sin descansillos intermedios.

Clasificación de Escaleras por sus Materiales.-

 

Vidrio-Acrílico

Concreto

Aluminio

Madera

Acero

Mixto

Piedra

Mas allá del aspecto de la seguridad que implica tener bien iluminadas las escaleras de la casa para evitar los accidentes, también queremos hacer hincapié en el tema netamente decorativo, lo cual le añade un atractivo muy especial a estas áreas tan útiles y tan transitadas de la casa.

La gran variedad de luces nos permiten gozar de una amplia gama de opciones teniendo entre las más utilizadas últimamente las luces LED, las halógenas y tantas otras más que le darán un estilo único a su hogar.

Las escaleras son un elemento fundamental en el diseño de un edificio, pero aún más en su construcción

La seguridad del usuario depende de ellas.

 

 

 

 

P_V_Derecha1_C

PMI Facebook

SP Google+ Badge

Ubicación del Sitio

Usted está aquí: HomeConstrucciónReportajesESCALERAS