Diseño Arquitectónico del Mazatlan International Center.

Cuando el edificio de Mazatlán International Center fue diseñado, se concibió no solo como un concepto innovador, un conjunto moderno, funcional y con tecnología de vanguardia, sino además que al sumar obras de arte realizadas por talentos sinaloenses, aportan un mensaje de orgullo por nuestra tierra y nuestras raíces. Un mensaje que trascienda y convierta este magnífico recinto en una expresión cultural.

El concepto del Mazatlán International Center, creado por ACQUA Arquitectura para FIGLOSNTE 27, comprende en su diseño formas arquitectónicas que reflejan la identidad de Sinaloa y la riqueza de sus costas. Así, a través de excepcionales trazos arquitectónicos y obras artísticas, que simbolizan elementos naturales de puerto: el sol, el viento, la brisa marina, la riqueza cultural de la región para dotar a Mazatlán más que de un moderno centro de convenciones, de una escultura urbana.

El sembrado del conjunto arquitectónico se organizó maximizando los espacios abiertos, ofreciendo amplias áreas verdes, evitando que domine el concreto. 

La arquitectura del lugar ha sido utilizada como herramienta de comunicación visual, de esta forma se decidió sustituir la barda perimetral por una serie de estructuras de cuerpos verticales que, dispuestos armoniosamente, representan el reventar de las olas en la playa que recibe al visitante para ingresar al ambiente internacional de negocios, a través de la perla del pacifico, una imponente esfera pulida de ocho metros de diámetro que marca el acceso del moderno recinto.

La arquitectura del área de acenso y descenso de autobuses se estructuró de forma tal que evoca una parvada de gaviotas que emprenden su vuelo, levantándose alrededor de una glorieta que en su centro destaca una simbólica estructura que muestra la fusión entre un hombre y un pez vela, obra del maestro Ricardo Becerra.

En la fachada poniente se creó un gran mural de 1,678.43m2, obra del Maestro Ernesto Ríos, titulado “Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de cortés”. Este mural está compuesto de mosaico, azulejo, Talavera, barro, cantera y herrería. El autor utiliza la técnica esculto-pintura mixta para crear composición de figuras geométricas y simetría dinámica. Esta obra ha sido reconocida y registrada en el libro de Record Guinness como el mural de mayor tamaño en el mundo hecho por un solo artista.

En la explana de ingreso se rige un gran velaría, destinada a eventos al aire libre. Esta imponente estructura fue diseñada inspirada en la anatomía de una mantarraya. A un costado, se encuentra un corredor artístico con obras de jóvenes promesas del arte sinaloense. Desde este punto se camina hacia el edificio a través de un gran pórtico a doble altura volado en cantilibre.

El edificio principal destaca por su estilo, trazos puros y colores neutros, donde se han empleado especialmente materiales como el acero y cristal para darle un carácter moderno.

El acceso al edificio de eventos se inicia a través de un vestíbulo a doble altura que recibe al visitante con un agradable diseño de plafones que reflejan el tranquilizante vaivén de las olas del mar y una serie de elementos que lo atraen a las diversas actividades del edificio. Todo esto se complementa con una espectacular obra de arte, plasmada en un mural curvo pintado en óleo titulado: “Sinaloa siglo XX: La fusión de Dos Culturas”, también del maestro Ernesto Ríos, donde se representa la transición gradual a través del tiempo del hombre, la región y su identidad.

El diseño del recinto ha sido reconocido a nivel internacional, gracias a la mención especial otorgada por la XII Exposición Trienal de Arquitectura, realizada en la República de Bulgaria por la Academia Internacional de Arquitectura. El Mazatlán International Center recibe esta distinción debido a que el concepto arquitectónico, que amalgama arquitectura internacional con los conceptos locales que dan identidad a la región, fusionando espacios para la cultura y el arte en la arquitectura de complejo.

 

TAIPEI 101

El más alto, el más rápido y el más seguro. Así de contundente se había presentado el particular rascacielos que se eleva en el corazón de “TAIPEI”, la capital de TAIWAN. 

Con una altura de 508m., el TAIPEI 101 fue el edificio más prominente del planeta en el 2004. Los ascensores turbo que recorren verticalmente este edificio son de los más veloces del mundo, es considerado como uno de los rascacielos más seguros, se alza en una de las regiones con más terremotos y huracanes del Planeta Azul.

Por un lado, justo debajo de la isla de TAIWAN, se encuentran las placas filipina y euroasiática. TAIWAN se ve afectada por terremotos casi a diario, y los tifones con vientos huracanados de casi 250km/h visitan la zona una media de tres o cuatro veces al año. A todo ello hay que añadir el desfavorable subsuelo en el que descansa este gigante de la construcción, ya que TAIPEI se extiende sobre una superficie pantanosa en la que la roca dura necesaria para anclar de una manera estable los edificios se halla como mínimo a 60m de profundidad.

El rascacielos tiene forma de una caña de bambú, es tan estable como elástico. Para proporcionar esta estabilidad fue necesario instalar 557 pilares de acero a 80m de profundidad. Sobre ellos descansa una plataforma de 9,000 toneladas de peso del mismo material. En cada uno de los ángulos del gigantesco edificio se erigieron dos columnas de dimensiones igualmente enormes que soportan la carga principal.

Dichas columnas, con un perímetro externo de 3,0 x 2,4 m, y un grosor de las placas de acero de 8cm. Se rellenaron hasta el piso 62 con 65.000 toneladas de un hormigón extremadamente denso que proporciona al rascacielos una gran firmeza y solidez. La totalidad de pilares y columnas fueron tratadas con una espuma especial resistente al fuego.

 

Algunos Datos del TAIPEI 101


Nombre:
TAIPEI 101.

Colocación de la Primera piedra: Enero 1998

Inauguracion: 31 de Diciembre de 2004

Costes de Construcción: 1.500 millones de Euros

Altura: 508m

Ascensores: 63 de los que 34 son de dos pisos.

Velocidad de los Ascensores: 17 m/s

Duración del trayecto en ascensor hasta el piso 90: 39 e

Los colosales módulos de acero se montaron en el sur del país y se transportaron de noche a TAIPEI con vehículos especiales. Para ello hubo que desarrollar un ingenioso sistema logístico, ya que, por motivos de espacio, los desproporcionados elementos constructivos no podían almacenarse en el lugar de la edificación.

Por lo tanto, cada modulo había de ser transportado directamente al lugar donde debía acoplarse. Con este fin se construyeron cuatro grúas trepadoras capaces de elevar piezas de hasta 90 toneladas de peso. Las grúas estaban ancladas sólidamente en la estructura de acero del interior de la obra bruta y crecían a medida que también lo hacía el rascacielos, es decir, piso a piso.

A pesar de su estable esqueleto de acero y hormigón, se había previsto que el TAIPEI 101 pudiera oscilar notablemente en caso de tifón. Los expertos calculan que la oscilación en la cima del edificio puede ser de hasta 2.5m. Para reducir la carga que esto supone, se instalo un amortiguador de vibraciones.

El amortiguador de vibraciones del TAIPEI 101 consiste en una bola de acero de 660 toneladas de peso y 5.5m de diámetro que cuelga de 16 cables de acero entre los pisos de 91 y 87. El funcionamiento de este péndulo dorado es muy sencillo: cuando el edificio empieza a balancearse, el amortiguador golpea en la dirección contraria, con lo que consigue estabilizar la torre y mantenerla en posición vertical permanente.

 

Actualmente la torre mas alta del Mundo la tiene "Dubai": el Burj Khalifa con sus 828 metros.

 

 

 

ESCALERAS

Una Escalera es un elemento diseñado para unir espacios en una construcción situados en diversos niveles en vertical.

Las escaleras se diseñan dentro de ciertas normas establecidas en las ordenanzas de la construcción para ofrecer comodidad y seguridad a quienes transitan.

Forman parte, junto con ascensores, montacargas escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios. Por lo general, la circulación habitual en edificios, se realiza por medios mecánicos, como en los casos de ascensores, escaleras mecánicas y montacargas, que economizan energía y tiempo para los usuarios.

A pesar de ello, como medidas de seguridad, en todos los casos deben existir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuación fluida en el menor tiempo posible. Siempre dentro del marco establecido por las normas en vigor.

-Estructura: Soporte y Peldaños.-

Huella: La huella de los escalones tendrá un ancho mínimo de 25cm, para lo cual se medirá entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas.

Peralte: El peralte de los escalones tendrá un máximo de 18cm y un mínimo de 10 cm, excepto en escaleras de servicio de uso limitado, en cuyo caso el peralte podrá ser hasta de 20cm.

Las medidas de los escalones deberán cumplir con la siguiente relación:

“2 peraltes + huella= cuando menos 61 cm, pero no más de 65cm”

Nariz: La Nariz es el remate del escalón donde se mata el filo para evitar accidentes, en voladizo ésta no debe pasar de los 5cm.

Descanso: Sector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones. Debe evitarse el partirlos con escalón (en forma de abanico o triangulo) por razones de seguridad.

-Barandillas y Pasamanos.-

Todas las escaleras deberán contar con barandales en por lo menos uno de sus lados, a una altura de 0.90metros, medidos a partir de la nariz del escalón y diseñados de manera que impidan el paso de niños a través de ellos.

 

Clasificación Por su Forma.-

Rectas: Pueden tener muchas variaciones dependiendo de si son de un solo tramo y del ángulo de dirección de la escalera después del descansillo.

Entre estas tenemos las Siguientes:

Escalera Marina: Permite establecer accesos a sitios elevados de forma compacta, ligera y resistente en exteriores.

Escalera Molinera: Escalera de madera, con pendiente acusada (entre 45 y 60 grados)

“Ida y Vuelta”: formada por 2 tramos rectos en direcciones opuestas después del descansillo

“Imperial”: Formada por un tramo de ida y 2 de vuelta.

En “u”: Con una planta rectangular girando en tres tramos

En “L”: Formada por un primer tramo seguido de un descansillo amplio y posteriormente el segundo tramo girando en “L”.

Existen muchas variantes por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descansillo intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando en los descansillos intermedios.

*Curvas:

Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no.

Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular.

Las escaleras circulares que definen un círculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0.50 y 0.70m), con el inconveniente que son muy incómodas para descender.

Pueden ser escaleras ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no, dentro de éstas últimas se encuentran las escaleras de caracol.

Escalera de Caracol:

La que posee un recorrido circular completo, con una base helicoidal continua y sin descansillos intermedios.

Clasificación de Escaleras por sus Materiales.-

 

Vidrio-Acrílico

Concreto

Aluminio

Madera

Acero

Mixto

Piedra

Mas allá del aspecto de la seguridad que implica tener bien iluminadas las escaleras de la casa para evitar los accidentes, también queremos hacer hincapié en el tema netamente decorativo, lo cual le añade un atractivo muy especial a estas áreas tan útiles y tan transitadas de la casa.

La gran variedad de luces nos permiten gozar de una amplia gama de opciones teniendo entre las más utilizadas últimamente las luces LED, las halógenas y tantas otras más que le darán un estilo único a su hogar.

Las escaleras son un elemento fundamental en el diseño de un edificio, pero aún más en su construcción

La seguridad del usuario depende de ellas.

 

 

 

 

Museo de Ordos

El Museo de Ordos, diseñado por el arquitecto M Yansong, del estudio chino MAD, fue realizado en el Centro de una nueva ciudad que lleva ese nombre, impulsado por una economía en auge del gobierno municipal. La construcción comenzó en 2008 y después de 15 meses de intenso trabajo se terminó el armazón de la celosía y la colocación de las lamas metálicas que recubren el edificio. La obra finalizó en 2011.

Proyecto.-

El proyecto se realizó en Ordos, en el distrito de Kangbashi una ciudad de reciente creación situada en plena estepa, en el suroeste de la Región autónoma de Mongolia interior, China. El museo fue ubicado próximo a la biblioteca de la ciudad, también de reciente construcción.

Ordos se encuentra a unos 30 Km.  Al sur de la ciudad de Dongsheng, y su distrito Kangbashi, que en mongol significa “palacios”, en una zona con miles de apartamentos residenciales y dúplex construidos para albergar a los trabajadores de las cercanas minas de carbón ubicadas en las afueras de la ciudad. En el proyecto urbanístico también se incluyeron torres de oficinas, centros administrativos, edificios gubernamentales, museos, teatros, campos de juego, escuelas y centros de exposiciones. Sin embargo, el aproximadamente un millón de personas que esperaba habitara o visitaran el lugar no han aparecido y el distrito, con sus edificios, se encuentra en decadencia y abandono.

Concepto.-

El espacio ocupado por la ciudad de Ordos, construida a muchos kilómetros de distancia de cualquier centro urbano era, hasta hace poco, una de las tantas estepas del desierto de Gobi. El “planmaster” del gobierno, llamado “Sol del Eterno Amanecer en la tierra de Praderas” (“Ever Rising Su non the Grass Land”) dibujó y presentó con una imagen simbólica la ciudad. Representada por una serie de rígidos y precisos escenarios urbanos saliendo de la plaza central, a modo de rayos de sol. Pero a su vez una ciudad Fría y vacía que no tuvo demasiado en consideración a las personas que la iban a habitar.

El museo fue concebido como una reacción de este planteamiento urbano, tomando la forma de un núcleo natural e irregular que contrasta con la estricta geometría del planteamiento urbanístico. La estructura está envuelta con brillantes paneles metálicos que reflejan y disuelven el entorno. Esta coraza encierra un nuevo interior, totalmente separado de la realidad urbana. La forma de cúpula pretende contener la historia cultural de la región frente a una trama urbana racional y geométrica asentándose sobre una superficie inclinada y haciendo un guiño al cercano Desierto de Gobi.

Cuando el arquitecto se le presentó el emplazamiento donde debería ir ubicado el proyecto, se imaginó una burbuja metálica que hubiese aterrizado en el desierto. En base a esta idea e inspirándose en dos películas lo llevó a cabo: “… me inspire en la película de animación The Simpson Movie en una de cuyas escenas todos los habitantes de la ciudad quedan aislados por una cúpula y en la segunda, de ciencia ficción, realizada siguiendo la propuesta de Buckminster Fuller y desarrollada en Manhattan, en la cual los humanos solo sobrevivían bajo una cúpula de cristal. Fuera los virus están por todas partes y las condiciones son adversas….”

Estructura.- 

El edificio un núcleo irregular está formado por 5 niveles sobre rasante que ofrecen una superficie construida de 41.227 metros cuadrados, y otro nivel subterráneo con 8.175 metros cuadrados, alcanzando una altura máxima de 40 metros.

El interior del museo está divido en varias salas de exposición, definidas por las paredes curvilíneas, todas abiertas hacia el espacio público compartido que recorre todo el museo. Esta gran plaza central recibe luz solar desde una altura de 30 metros y esta surcada por los puentes que atraviesan el gran vacío y conducen al visitante desde un nivel a otro asegurando el constante flujo de tráfico peatonal. La intención del arquitecto fue que la gente diera a este espacio el tratamiento de “espacio urbano”

El techo acristalado de lamas permite la entrada de luz en el recinto que se canaliza por el edificio a través de las paredes liniscentes, mientras que las lamas metálicas de la piel filtran el sol y proporcionan ventilación natural. Diseño como una luminosa roca recubierta por una piel de acero en color bronce, es un edificio que destaca y mimetiza con su árido contexto. Ma Yansong expresó en una entrevista “… envolví este nuevo mundo con una fachada reflectiva de metal. Para que sirva simbólicamente de protección para los usuarios. El color bastante oscuro de este metal da al edificio una apariencia de calma…”

En el nivel de entrada, al que se accede subiendo unas amplias escaleras desde el exterior, se encuentra el gran lobby, el despacho de tickets, diversos espacios expositivos, un auditórium espacios para eventos y oficinas. En esta planta nacen los puentes que dirigen al visitante a través del resto de los niveles y a sus espacios de exposición.

Las personas que trabajan en la construcción en china están familiarizados con los métodos y materiales tradicionales, fue difícil hacerles comprender que lo que se pretendía era un fino caparazón metálico en lugar de una sustancial estructura de acero. En la mente del arquitecto se planteó una delgada cáscara de acero inoxidable, no un pesado tanque. Se contrató un ingeniero estructural, familiarizado con el aspecto de investigación en la construcción, y se trabajó hasta lograr un diseño estructural con la ligereza que se buscaba.

La forma final no coincide exactamente con el diseño original planteado por los arquitectos ya que ciertas piezas fueron desplazadas 2 o 3 metros de la curvatura presentada en planos. En el estudio se realizó un análisis completo y racional de la piel del edificio, numerando los diferentes paneles y agrupándolos según los planos, pero una vez que estos están en la obra, no significa que automáticamente los trabajadores los instalen en la posición correcta.

 

Elección del diseño constructivo de mi casa

Elegir el diseño constructivo de una casa, hoy en día parece una tarea no muy importante, pues últimamente se busca más comprar una casa totalmente terminada, en lugar de ir paso a paso desde la localización y adquisición del terreno, planos y otras cosas más.

Si tú eres de la idea de ir paso a paso, entonces elegir el diseño constructivo de cada espacio de tu casa puede ser una tarea gratificante y entretenida, pero que requiere cierto conocimiento de algunas pautas generales a modo de tomar la decisión más acertada de acuerdo al tipo de distribución de la casa que vamos a habitar. Dicha decisión deberá estar basada en cuanto a las necesidades y requerimientos de los habitantes.

Debemos pensar que se debe de adaptar al estilo de vida que tenemos, y el que pensamos tener en 3 años o más, para esto habrá que considerar factores como, la cantidad de habitantes que habrá, las edades de cada uno de ellos, el tiempo que pasaran en casa, y porque no, hasta la habitación en la que es probable pasar mayor tiempo.

Si en la casa habitaran una moderada cantidad de personas, habrá que pensar en si esta será de una sola planta o de dos, si es un matrimonio y tienen niños pequeños o adolescentes, se debe pensar en la privacidad de los mayores pero en ver la manera de tener cerca a los más pequeños, si la casa es para una pareja muy ocupada, quizás hasta valga la pena de que el estudio o el lugar de trabajo esté bien ubicado y sea espacioso, dependiendo de las personas que trabajaran dentro de él.

Incluso es importante considerar que si la familia es de unos pocos integrantes como Padre, Madre, y 1 o 2 hijos, el comedor se puede omitir y se coloca una barra tipo desayunador para los alimentos, si la familia gusta mucho de ir a comer fuera entonces la cocina puede considerarse como otro espacio pequeño y que solo contenga lo esencial, es decir se trata de que aprovechemos espacios, lo mejor posible y la distribución sea la adecuada.

Si ya estas habitando una casa, es bueno establecer un margen de ventajas y desventajas que puede tener la nueva casa, las prioridades, lo que te gusta y lo que no, así re definir el nuevo hogar pasara a ser más sencillo y mejor distribuido.

 

P_V_Derecha1_C

PMI Facebook

SP Google+ Badge

Ubicación del Sitio

Usted está aquí: HomeConstrucciónReportajesESCALERASConstrucción Reportajes